jueves, 30 de octubre de 2014

TEMA 3 AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS

1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
   
    - El instituto o colegio en el que estudias: sector público.
    - Un concesionario de coches: empresa.
    - El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: sector público.
    - Carlos, estudiante de medicina: economía doméstica o familia.
    - Correos: sector público.
    - Un gran supermercado: empresa.
    - La oficina del INEM de tu localidad: sector público.
    - La familia del ministro de Economía y Hacienda: economía doméstica o familia.
    - La Consejería de Educación de tu comunidad: sector público.

2. ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? 
Comprar los distintos bienes que necesitan en función de sus preferencias eligiendo aquellos que les reportan la máxima utilidad o satisfacción de acuerdo con su limitado presupuesto. 

¿Crees que siempre se cumple? 
No, porque algunas familias se lo gastan es tonterías y a final de mes van apretados.


3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo. 

Su función básica es producir los bienes y servicios que demanda la sociedad, para ello necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas.

4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público
 
La sobreproducción de productos que se acaban perdiendo debido a la baja demanda, la posible solución sería tener mas en cuenta los intereses de los compradores y producir según esas necesidades e intereses.

5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? 
Para tener ingresos que utiliza para ofrecer bienes y servicios.
 ¿Qué función social tienen? 
Maximizar el bienestar general y reducir las desigualdades.

6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.
 
Las empresas privadas sólo buscan la máxima rentabilidad y obtendrán menores beneficios y tendrán más gastos si producen bienes por lo que el Estado se hace cargo de esta producción.


7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones? 
La alimentación y la ropa es de uso personal y los parques y los libros pueden ser utilizados por varias personas.

8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos. 
Los ingresos que reciben son salarios, alquileres, intereses y beneficios que provienen de las empresas. Bienes y servicios que provienen del mercado de productos. 


9. Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan. 
     
- Mercado de productosse realizan los intercambios de bienes y servicios ofrecidos por las empresas que satisfacen alguna necesidad a los consumidores por un determinado precio.
   
 - Mercado de factoresse intercambian los recursos utilizados en el proceso productivo (trabajo, tierra y capital) a cambio de un precio o renta en forma de salarios, alquileresintereses y beneficios, es decir, las empresas compran el trabajo de las personas.


10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta" para denominar este concepto. 
 El flujo circular de la renta esta constituido por la corriente de bienes y servicios y factores entre familias y las empresas y por otro, sus correspondientes pagos en dinero.


11. En relación con los 3 sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:
    
Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.

- Sistema de mercado: empresas .Sistema planificación: Estado. Sistema economía mixta: empresas y Estado.   
    
Quién toma las decisiones económicas. Sistema de mercado: empresas y consumidores. Sistema planificación: Estado. Sistema de economía mixta: agentes privados con la intervención del Estado.    
    
- Cómo se fijan los precios.  Sistema de mercado: ley de la oferta y demanda. Sistema planificación: plan establecido por el Estado. Sistema economía mixta: combinación de ambos.
    
- Qué funciones cumple el Estado. Sistema de mercado: no interviene. Sistema planificación: funcionamiento de la economía y control del poder económico. Sistema economía mixta: rectificar los fallos.
   
 - Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sistemas Sistema de mercado: EE.UU.  Sistema planificación: Cuba Sistema economía mixta: España


12. Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
 
Porque trabaja desinteresadamente al ser voluntario por lo que no puede recibir ningún beneficio económico.


13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sectores económicos que conoces?

    - Producir más o menos ordenadores: el mercado y el estado
    - Conceder becas: el estado
    - Ir de vacaciones: empresas
    - Comprar un nuevo coche: empresas
    - Trabajar más o menos horas: estado y empresa
    - Dar subvenciones a las empresas: estado



14. ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?  
Porque tiene eficiencia en su funcionamiento, libertad económica , trabajo, sanidad, y educación gratuita, renta más igualitaria. 
¿Cuáles son las ventajas de este sistema? 
Unos altos niveles de empleo y el cubrimiento de las necesidades básicas de la población. 


15. ¿Cómo cambiarias las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario? 
Si no se trabaja, no se ahorra y no se invierte esfuerzo, no puedo tener nada para vivir como un ser humano.

16. Lee el texto y contesta a las preguntas:
       a) ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
 Las decisiones son tomadas por el sistema de economía de mercado y los valores que lo subyacen son el interés de alimentar al ganado para vender la carne y obtener beneficios.
       b) ¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran? 
La presencia de un estado firme en sus decisiones que abasteciera las necesidades básicas de dichos niños.


17. ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de «la mano invisible»? Al funcionamiento de los mercados. ¿Cómo describe su funcionamiento? 

Como la ausencia de comunicación entre consumidores y empresas que hacen que los precios y las ventas dirijan el mercado.


18. ¿En qué consistió básicamente la aportación de keynes a la economía?
Se basaba en proponer la utilización conjunta las señales del mercado y las directrices del Estado para de esta forma, poder resolver los problemas económicos. 
¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
 Si.


19. ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? 
Mas los beneficios.
 ¿Y el de las empresas públicas? 
Maximizar el bienestar general de los ciudadanos. 
¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto Nacional de Estadística?
 En uno es la producción y beneficio y el otro es el servicio ciudadano.

20. En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.
¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? 
Si.
¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas? 
Mediante un impuesto específico.  

21. En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro? 
 La gran subida de los precios de la vivienda hace unos 10-15 años que no permiten a las familias comprarse una casa o si la compran deben hipotecarse. Las consecuencias futuras son que pueden quedar endeudados para toda la vida.

23. A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan.

 - Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticoseconomía doméstica o familia y empresa. Mercado de productos.
    
El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuestoeconomía doméstica o familia y sector público.
    
- Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajasempresa. Mercado de productos.
    
Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinasempresa. Mercado de factores.
    
Una empresa paga sus impuestos a Haciendaempresa y sector público.
    
Juan recibe un préstamo del bancoeconomía doméstica o familia y empresa. Mercado factores.

24. ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias? 
Las familias pagan impuestos que llegan al sector público y se encarga de proporcionar bienes y servicios básicos.
¿Y entre el sector público y las empresas? 
Las empresas también pagan impuestos al sector público y esté, las beneficia con ayudas o subvenciones. 


26.  a) ¿Cuál es el saldo después de estas operaciones? 
El saldo es de 1067,6 €.
       b) Averigua qué son los "números rojos" y qué consecuencias tienen. 
Cuando en una cuenta bancaria el saldo está por debajo de 0. Sus consecuencias son que el sujeto debe ese dinero al banco.

domingo, 26 de octubre de 2014

EXCURSIÓN A SORIA

Como estaba programado cogimos el autobus direccion a Soria. Antes de llegar a la empresa de retrovisores Ficos Mirros paramos a ver la ciudad Romana y Celtívera de Numancia-Soria. Un señor especializado nos habló como vivian en esa época y las formas de sus viviendas.

Luego los de economia nos dirijimos hacía la empresa Fico Mirrors. Cuando llegamos un operario nos hablo de lo que ibamos a ver y algunas normas que teniamos que cumplir para no entorpecer a la producción de los trabajadores.

Nos dividieron en grupos de siete o ocho prersonas. La empresa estaba dividida en sectores, a nosotros el primero que nos tocó fué el de fundición donde nos explicaron que fundían los lingotes de aluminio y cuando estaban fundidos se introducían en unos moldes donde se dejaba enfriar y de hay se sacaban las piezas.

Despues fuimos al sector del plástico donde nos enseñó la materia prima que podía ser de dos colores blanco y negro, esa materia se envía a unas máquinas mediante unos tubos donde se hacían las carcasas de los retrovisores.

Acontinuación, fuimos al sector de la pintura donde limpiaban las piezas, las pintaban y les daban barníz, estas tres fases tardaban seis horas. Estos retrovisores pintados pasaban por una cinta donde las operadoras veian que estaban en perfecto estado.

Y por último, vimos el sector de montaje donde nos dijo todas las características que tiene un retrovisor como por ejemplo calefactor, espejo abatible o luces de cortesía. 

Mi opinión es que estuvo muy  interesante, ya que nos facilitaron el entendimiento gracias a los operarios que explicaban perfectamente la función de cada sector y viendo la importancia que tienen los retrovisores en la conducción.

viernes, 17 de octubre de 2014

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

1. Elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.


 ¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cuál? Razona tu respuesta.
Si, un bien libre como el aire.

3. Relaciona, en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.
Hay algunos recursos  que son no renovables. Si se utilizan demasiado se agotan como la tala de arboles que produce la desertización.

4. Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación?Si,por que no tendria inversiones.Los bienes de 
Que esos bienes se quedaran anticuados y nose podrian renovar.

5. Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.  
 Cambia la manera de trabajar, ya que los trabajadores al especializarse en una sola tarea que hacen todo el rato  permitió que se ahorrará tiempo lo que daba lugar a producir más. Se ahorra dinero porque cada trabajador no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones y se producen menos fallos en la producción.

6. ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?  
Esta todo encadenado la division tecnica del trabajo produce  un progreso en  la economia  que provoca una dependencia y aumento del país , aumenta el comercio y  el mercado ylos precios bajan.

7. Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.
a)Positiva
b)Normativa
c)Normativa
d)Positiva
e)Positiva

8. Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento en un futuro.
Si un pais solo produce bienes de consumo y de producción al final se consumirán por que solo produces.

9. ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es ilimitada? 
 No es limitada porque no se ha establecido ningún limite fijo.Los factores que determinan la producción son la productividad del país.
Qué factores determinan el límite y por qué? 
Los recursos que se utilizan y como trabajen eso recursos.

10. Reflexiona sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente?
       ¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia?si que lo hago de una manera eficiente pero lo malo que me despisto muy facil mente. 
¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento? 
Tener mas horas de estudio, organizarme mejor y no despistarme tanto.

11. A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción. 
    a) ¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra?
 No.En la primera tiene un capital escaso, pero en la segunda tiene poca mano de obra.
    b) ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes? 
En la de arriba el factor de trabajo y en de abajo el factor de capital. 
    c) ¿Cuál de los 2 casos crees que tendrá más productividad?
La fotografía de abajo.      
d) ¿Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro?
Productos mas tecnológicos tecnológico y la inversión de bienes de capital.

12. Lee el texto y responde a las cuestiones. 
    a) ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto?
 Pues que no habra crecimiento economico en el País.
  
13.  a) A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad en nuestro país.  Invertir en la educación, formar mejor a las personas y que haya capital.
    b) Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y la organización empresaria.
 La productividad de España es mas baja que la de Europa.

14. Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.
    a) ¿Dónde se concentra el empleo agrario?
 En Galicia, Murcia y Extremadura.
    b) ¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios? Madrid, Islas Canarias e Islas Baleares.
    c) ¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los 2 mapas?
En Madrid hay mas  en el sector servicio y menos en el de agricultura y en Galcia, Murcia y Extremadura pasa lo mismo pero al reves.
    d) ¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? En agricultura del 3 al 4,9% y en servicios del 60 al 65%. Respecto a a la media es de la mitad baja. ¿A que crees que se debe? A que las inversiones son más pequeñas en estos dos sectores.

15. 
    a) ¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? si. ¿Por qué? Han permitido realizar el mismo trabajo en mismo tiempo.    b) ¿Se prodría medir la productividad en este caso? Si. ¿Cómo? Comparando los beneficios, tiempo en realizar el trabajo y gastos antes de la introducción de las tecnologías y después.
    c) ¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería? Si. ¿Cómo.? Podrian producir lo mismo con pocos trabajadores.

16. Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
     a) ¿Cuál es su productividad aparente? 
50000 euros.
    b) Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora en 
  8%.
    c) ¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora? 
 Utilización de maquinaria con tecnología más avanzada, una mejor organización.

17. Si una empresa logra pasar de  que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado? 
Un incremento de un 2% 
¿Para qué sirve conocer la productividad?
 Para saber si se a trabajadote forma eficiente y en el caso de que no para cambiar lo que funciona mal.

18. 
    b) Explica cómo clasificarias las siguientes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la segunda representa los vestidos producidos: (25, 200.000) (130, 190 000) (140, 100 000).  

    c) ¿Qué sucedería con esta frontera de posibilidades de producción si se introdujese una innovación tecnológica que permitiese incrementar la producción agrícola por hectárea cultivada? 
La frontera de posibilidades de producción tiende a ir hacia la derecha.
    d) ¿Qué sucedería con la frontera de posibilidades de producción si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras necesarias para la producción de los dos bienes?
 La frontera de posibilidades de producción irá hacia la izquierda.
    e) ¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si llegasen muchos inmigrantes a este país para trabajar en cualquiera de los sectores?
 La frontera de posibilidades de producción vuelve a ir hacia la derecha.
    f) ¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si este país recibiera importantes inversiones extranjeras de capital? 
La frontera de posibilidades de producción seguiría hacia la derecha.
    g) ¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿Y de pasar del C al B?
El coste de oportunidad del B al C es 400.000 vestidos y del C al B 40 toneladas de alimentos.